Cargando...

Comisiones

Proyecto
Es una comisión que se encarga del planes de intervención en las comunidades, es decir del objetivo del trabajo de JSF en cada localidad en particular.Así el trabajo durante el semestre se enfoca, en primer luagr, en indentificar las necesidades y los intereses específicos de cada lugar, mediante la visita a las localidades y el contacto constante. En segundo lugar, previo al diagnóstico realizado y en acuerdo a lo hablado con las personas del lugar, se diseñan los talleres y actividades que se realizarán, buscando ser un aporte real a la comunidad.

Formación
Es la comisión que se encarga de la línea formativa de los trabajos. Durante el semestre organiza una jornada de formación, en la cual se invita a distintos expositores. Organiza también comidas con personas ligadas a distintos ámbitos que por medio del testimonio y el diálogo buscan generar espacios de discusión y reflexión . Además, y el trabajo más representativo de esta comisión, es la línea formativa, es decir las reflexiones y temas que guiarán la formación durante los trabajos.

Logística
Se encarga de las construcciones que vamos a hacer en los trabajos. Así, ellos diseñan todas las construcciones, personalizadas para cada localidad, a partir de sus necesidades materiales y con el objetivo de reforzar los espacios de interacción en cada localidad. Se encargan de hacer las cubicaciones, los manuales que se les da a las comunidades con las instrucciones a seguir. Además, tienen que ver todo el tema de los materiales con Sodimac, la carga del camión en Linsa y a Tercera Avanzada.

Eventos
Es la comisión encargada de reunir a la familia de JSF durante el semestre. Cada evento tiene relación con un objetivo, y depende de qué quieren los jefes generales, el enfoque que se le da al evento. Sin embargo hay ciertos eventos fijos tales como la Fiesta de Cierre de los Trabajos, un boletín informativo mensual de como ha sido el trabajo durante el semestre, entre otras cosas.

Insumos
Se preocupa de juntar la comida para los trabajos. Durante el semestre trabajan consiguiendo auspicios, organizando una colecta en supermercados y de otras formas alternativas con el objetivo de conseguir los alimentos necesarios. Parte importante de su trabajo es también preocuparse de los detalles, tales como menús, recetarios, delantales, manteles, entre otros.

Financiamiento
Es la comisión encargada de juntar toda la plata necesaria para que estos trabajos salgan. Esta comisión de divide en dos, buscandos separar los roles y así hacer más eficiente el trabajo:

Financiamiento Empresas: se preocupan de las relaciones con las empresas, buscando conseguir auspicios y donaciones, los cuales son la base del presupuesto semestral de JSF.

Financiamiento Administración: se encargan de la relación con la PUC, específicamente con la DAE. Además son los responsables de postular a los distintos Fondos Concursables Disponibles. Por último son los encargados de organizar la Colecta de Financiamiento que se realiza todos los semestres.

Transporte
Se encarga de la movilización. JSF. Esto incluye tanto lo que son los buses para trasladar a los voluntarios de y hacia Santiago, las camionetas durante los trabajos y la movilización de los voluntarios una vez llegados a las comunas. Para ello, deben hablar con las municipalidades y con las juntas de vecino para conseguir cualquier transporte (lanchas, botes, camionetas).

Difusión
Es la comisión que da a conocer el proyecto en la universidad y hacia los voluntarios. Se encargan de hacer los afiches, preocuparse de la página web y otras redes sociales, conseguirse medios que cubran los trabajos y las actividades durante el semestre (diarios, revistas, radio, etc). Además hacen las poleras y las pulseras de los trabajos, y todo lo que involucre difundir el proyecto dentro de la universidad.

Medicul
Es una comisión algo distinta. En los trabajos mismos, esta camioneta va comunidad por comunidad haciendo rondas médicas, del cuidado de los dientes y una obra de teatro. La idea es tener a los 5 integrantes de la camioneta al principio del semestre para tener tiempo de profesionalizarla. Así, ellos se tienen que conseguir desde ya todas las ayudas médicas, afiches, insumos para el cuidado de la salud. Además, comienzan a preparar la obra para alcanzar a perfeccionarla, disfraces, escenografía.